20 consejos para andar seguro en moto

Conciencia vial señores, hay que respetar límites de velocidad!!!

Posted by FireBikers Team on Lunes, 16 de marzo de 2015
 

El vídeo es una recomendación extra, para que todos lleguemos bien a casa

Hay cientos de consejos para que la conducción de motos sea más segura. Probablemente, muchos de ellos los aplicamos cada día, pero nunca está demás recordarlos.

La conducción de motocicletas requiere mucha atención. Existen múltiples factores que probablemente en un auto pasarían inadvertidos, pero que al andar sobre dos ruedas se convierten un accidente seguro.

En las motos sólo podemos llevar a un acompañante, el que deberá cumplir con las normas de seguridad básicas, como por ejemplo llevar casco y no utilizar el celular mientras se circula.

1.- Conducir siempre con precaución, a la defensiva, porque la motocicleta es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.

2.- Siempre se debe recordar el límite de velocidad urbano y que los semáforos -aunque parezca una obviedad- están hechos para ser respetados por automovilistas, ciclistas, peatones y también nosotros, los motociclistas.

3.- En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio y utilizar de manera equilibrada el freno delantero y el trasero.

4.- No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.

5.- Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies. Tampoco debe ir con el cuerpo como 'peso muerto', sino que debe adaptarse a los movimientos del vehículo.

6.- Las manos del acompañante deben ir en los asideros de la motocicleta y no del cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.

7.- Además, en las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.

8.- Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.

9.- Se debe circular siempre en el centro de nuestro carril. No debemos olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño. Ir pegado a la banquina, en caso de viajar en una ruta, es invitar a que nos pasen con maniobras que pueden poner en peligro nuestra integridad física, fundamentalmente cuando viene otro vehículo de frente, lo que podría ocasionar un encerrón del vehículo que nos sobrepasa.

10.- Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.

11.- Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Sólo así tendremos tiempo para frenar la motocicleta.

12.- Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros. Así se pueden tomar las medidas adecuadas. Recordar que el peor viento, no importa la dirección con que sople, es el de la izquierda, ya que además de incidir en nuestra marcha, cuando pase un camión al lado nuestro, la fuerza se aumentará considerablemente por el aire que desplaza.

13.- Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, los hoyos producto de lluvias recientes, las junturas de puentes, las superficies metálicas pueden causar una caída.

14.- Siempre se debe respetar la señalización, las demarcaciones y el derecho preferente de paso de los peatones.

15.- Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños puedan bajar repentinamente a la calzada.

16.- Reducir la velocidad al acercarse a transportes escolares o vehículos de la locomoción colectiva que se hayan detenido para tomar o dejar pasajeros.

17.- No se debe conducir si se ha ingerido alcohol, drogas o si sus condiciones físicas y psíquicas no son las óptimas. Si tiene sueño, descanse, también puede dormirse arriba de la moto.

18.- Reducir la velocidad si hay trabajos en la calzada.

19.- Nunca se debe proteger del viento ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados. Una frenada repentina podrá dejarnos la cara contra el vehículo delantero.

20.- El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la motocicleta y vehículos afines, desviándolos de su trayectoria. Siempre hay que ser especialmente cuidadoso de esta situación.

¡¡¡Mucho cuidado y buenas rutas!!!